Artículos

Banderas Rojas en las Relaciones abiertas

Las banderas rojas hacen referencia a un llamado de alerta, te indican algún posible peligro, y en este caso hablaremos de ellas en referencia a las relaciones abiertas, claro.

 

Me concentraré en aquellas que la gente usa para justificar sus “malos hábitos” en las relaciones apelando a un discurso totalmente tergiversado de las relaciones abiertas.

 

Nos interesa dejar de ser la excusa de los comportamientos pos...

Leer más

Entrevista radial. Convivencia y crianza

Entrevista sobre convivencia y crianzas, habla Lic. Cecilia Figlioli con DIego Scott en Radio Metro 95.1 Argentina

"Siempre tarde" de Lunes a viernes de 16 a 19hs

 

Escuchala acá! https://www.metro951.com/siempretarde/poliamor-hablamos-con-cecilia-figlioli/

...

Leer más

Crianzas colectivas. Diversidad a la hora de maternar y paternar

El monstruo de los celos.

16/03/22

Cómo manejar los celos en las relaciones abiertas es una de las grandes inquietudes. Pareciera que los celos son el GRAN impedimento de las relaciones abiertas. Pues para nosotros no es así.

 

3 cosas que nadie te dice de los celos. 

1: Son una emoción compleja.

Los celos son una emoción, si, es cierto, muy cierto y en ese sentido es que son naturales. Una herramienta de la naturaleza para que vos te conozcas y te pongas a salvo.  

 

Sin embargo ...

Leer más

Qué es la ENR o NRE en el poliamor.

07/01/22

La Energía de la Nueva Relación o ENR o NRE por sus siglas en inglés, hace referencia a los inicios de una nueva relación y a la motivación que eso conlleva. Es un término acuñado por Zhahai Stewart, activista poliamorosa alrededor de los ‘80.

 

La NRE es esa energía que supuestamente arriba ante la novedad de conocer a alguien y la alegría, frenesí o excitación que eso provoca. Una energía romántica y sexual que se presenta en los inicios de una nueva relación.&n...

Leer más

Acuerdos en las relaciones abiertas. La metodología del Consenso y el consentimiento.

10/12/21

Acuerdos poliamorosos. 

 

Mi experiencia dentro del mundo del amor libre, las relaciones abiertas y el poliamor me dicen que el espacio de acuerdos es un lugar donde se idealiza mucho y se sabe poco. 

 

Convivo con Seba y Pablo desde hace muchos años y junto con Flor y su hijo (y nuestro hijastro)  formamos una familia que vive las relaciones abiertas. Salimos con otras personas con y sin sexo y la exclusividad afetiva y/o sexual no es un valor que supongamos importante para nosotrxs.  Hemos cambia...

Leer más

Medicina en la Openguia

01/12/21

La Openguia siempre fue un recurso que nuestra comunidad necesitó. A medida que fue pasando el tiempo y transcurriendo la visibilización, difusión y la creación de espacios de Relaciones Abiertas, las necesidades se fueron mostrando más claramente. 

Este 1 Diciembre de 2021 en el día Internacional de la Conmemoración por la lucha contra el HIV Sida decidimos lanzar la sección de Medicina dentro de la Openguía. 

Profesionales sumamente necesarias a la hora de pensarnos en nuestras relaciones sexuales...

Leer más

Salud sexual y cuidados en las relaciones abiertas.

30/11/21

No sólo los que vivimos las relaciones abiertas vemos como una necesidad básica tomar todos los recaudos sin ponernos paranoicos a la hora del sexo. Es cierto que si tenés múltiples relaciones sexuales, sean al mismo tiempo o de forma serial, esto es: cambiando cada un tiempo determinado, es probable que tiendas a concientizarte más sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, pero lo cierto es que no hace falta estar en una relación abierta para tener expuesición ellas.

 

Incluso muchas de las ITS son transmit...

Leer más

¿Cómo estar en una relación abierta y qué significa?

25/11/21

 

¿Qué es una relación abierta? 

Las relaciones abiertas pueden ser abiertas en lo afectivo o en lo sexual o en ambas. Hay mucha gente que cree que las relaciones abiertas son abiertas porque mantenmos sexo “fuera de la pareja principal” y ya, ahí queda la definición.

La realidad es que esta forma de ver a las relaciones abiertas es también la forma de ver a las relaciones en general donde el sexo juega un papel central y donde parece que si no hya sexo entonces no hay aperura. Sin...

Leer más

Medir el amor

04/10/21

 

Cuando comenzamos a pensar en el poliamor o las relaciones abiertas, una de las dudas frecuentes que tenemos es ¿podría yo compartir a mi pareja? ¿podría pensar en que mi pareja fuera feliz con otra persona? 

 

En esas preguntas ya hay un atisbo de cómo creemos que debería ser el amor o de cómo llevamos nuestras relaciones. ¿Por qué se supone que “la gente se comparte”? Cada persona debería tener su individualidad para poder decidir con quién quiere estar y...

Leer más

Límites y acuerdos en las relaciones abiertas y el poliamor.

24/09/21

Qué son los límites personales.

 

Los límites personales refieren a una frontera mental que salvaguarda nuestro espacio emocional y físico y que necesitamos para construir nuestra identidad y autonomía, dos conceptos que a la hora de pensar a las relaciones de pareja, esas que están inmersas en el sistema de símbolos del amor romántico que dice que tu pareja es tu media mitad y lo mejor que te puede pasar en la vida, pareciera que se diluyen con frecuencia.

 

...

Leer más

Qué es el poliamor y cómo funciona

17/09/21

Qué es el Poliamor 

El poliamor es poder construir relaciones afectivas y/o sexuales en simultáneo con el consenso y consentimiento de todas las partes, esto es que si una de las personas involucradas no sabe de esta simultaneidad no es poliamor, es infidelidad. 

 

Las personas poliamorosas reconocen la capacidad de poder amar, desear y cuidar a varias personas al mismo tiempo y de construir las relaciones a través de la transparencia, la honestidad y la comunicación fluida.

 

...

Leer más

Comunicar no es confesar.

20/08/21

La comunicación honesta o asertiva como se la llama (también podés buscar comunicación directa o no-violenta) es una herramienta útil y poderosa cuando se habla de poliamor, relaciones abiertas o no monogamias en general. Pero muchas veces es también una gran pantalla donde se esconde el control y la posesión. Así parece que en lugar de comunicarnos tenemos que confesarnos ante nuestras relaciones. Lo curioso es que esto dentro de las no-monogamias no sucede hablando de mi relación con vos, sino de tu relación con otra pe...

Leer más

Sin sexo no es sin amor

16/08/21

Incluso, el tono de algunas opiniones se notaba exaltado: “sin sexo no podría vivir” , “por qué tengo que soportar relegar mi deseo sexual porque la otra persona no quiere?” 

 

¿Nos debemos sexo adentro de la pareja? ¿Tenés que darme sexo en cualquier momento de nuestra historia, a pesar de los cambios o trances individuales y de la relación? ¿Y sobre todo, tenés que darme sexo coital?

 

Me gustaría charlar de algunas cosas alrededor de este tema.&nbs...

Leer más

La amistad. Un discurso y herramienta que está ahí para el poliamor.

30/07/21

 

Es un concepto que ayuda a comprender el mundo que habitamos pero sobre todo a construir “nuevas” formas de relacionarse, me refiero a nuevas porque ya hay una forma instaurada de comprender el amor y las relaciones. 

 

El sistema de creencias que incorporamos a través de nuestra socialización, el amor romántico, dice que el amor de pareja es diferente al amor de amistad y se cree incluso que no es bueno que tu pareja sea tu amiga , frases del estilo “parece mi amigo mas que mi novio” o “con la...

Leer más

¿Qué pasa cuando hablás de poliamor?

04/06/21

 

Salir del policloset, como le decimos, a veces es complicado porque requiere tener cierta seguridad contextual con la que no contamos, como la salida de cualquier closet: un espacio donde habitar, un ingreso económico que te permita vivir y alguna(s) persona(s) que te sujete la mano y te acompañe a transitar el camino por fuera de la norma social. Si tenemos la posibilidad y el deseo de salir del closet entonces tenemos que aprender a lidiar con la exposición y abordar una tarea cuasi educativa. La mayoría de las personas no saben que existe el p...

Leer más

Me separé pero al mismo tiempo sigo en una relación.

14/05/21

Separarse de alguien o duelar una relación se trata de experimentar la pérdida de una persona entrañable y de todo ese mundo que con ella conlleva la relación, mientras se va construyendo una respuesta emocional de adaptación a esa nueva situación sin esta persona. Es un proceso que requiere equilibrar emociones, pensamientos y acciones que se han desajustado con la pérdida. 

 

Todo esto que sucede durante el proceso de duelo, cuando  tenemos varias relaciones a veces colisiona. Sin embargo aprender a movern...

Leer más

Publicar o no publicar tus relaciones. Redes sociales, policloset, exposición.

07/05/21

También tuve una relación con una chica que no publicaba ninguna foto conmigo en plan “amor” porque tenía otras relaciones que sabían de nuestra existencia pero para qué les iba a poner mal...

 

Otra vez pasó que una de mis parejas le dedicó un texto con foto a su pareja por su aniversario y todxs les felicitaban. 

 

Nunca tuve acuerdos para las publicaciones en las redes sociales, tal vez porque no esté acostumbrada a tenerlas tan incorporadas a mi vida (aunque parezca...

Leer más

Mas tiempo no es mas amor. El amor no se puede contar.

13/04/21

Dentro de las creencias sobre el amor y las relaciones propias del amor romántico (porque de ahí venimos y ahí estamos aunque intentemos destruir el paradigma) hay una que es por demás usual y que creo que es de valor desarmarla porque se presenta de forma más sutil y no se percibe a simple vista.

 

Más tiempo es más amor

Si bien esta creencia hace base en que el amor debería ser para siempre y para toda la vida y por eso más tiempo es más amor, hoy es bastante má...

Leer más

Me cansé del poliamor urgente

07/04/21

 

 

URGENCIA por entender a tus relaciones seguida de URGENCIA por conocer personas/experiencias nuevas seguida de la URGENCIA por encontrar la forma que la apertura “entre” adentro de nuestra agenda seguida por la URGENCIA de reaprender a tener tiempo de calidad con mis parejas seguida por la URGENCIA  de hacer el duelo de lo que uno no puede llegar a ser seguida por la URGENCIA por disfrutar la vida mira que linda es la vida poliamorosa no te quejes.

 

Todo así seguido y sin coma y en mayúsculas, porque ...

Leer más

Familias No-monógamicas. Derechos, legalidad, poliamor y crianzas.

15/03/21

 

 

 

Pensamos específicamente en las crianzas compartidas. Nuestro caso en particular es el siguiente: Somos 4 personas adultas; Seba, Pablo y yo conformamos una trieja desde hace muchos años y desde hace bastante queremos tener hijxs. Flor, es pareja de Pablo y ya tenía un hijo cuando comenzó su historia con él. Al tiempo entre lxs 4 decidimos que también ella vendría a convivir a casa obviamente con su hijo, por ende nos convertimos en ma/padrastrxs. Compartimos crianza desde hace 4 años....

Leer más

El poliamor mágico tampoco existe.

14/02/21

El poliamor mágico tampoco existe. 

Cómo trasladamos los mitos del Amor Romántico a las No-monogamias.


 

La romantización de las no-monogamias es una constante. Y eso tiene su razón de ser. Capas y capas de diferentes tipos de aprendizajes sobre nuestra subjetividad han creado una amalgama de herramientas a la mano para construir nuestras relaciones afectivas y/o sexuales de una determinada manera, lo que hemos aprendido sale a la luz a pesar de declararte anarquista relacion...

Leer más

¿El poliamor destruye la familia?

09/02/21


Esta foto medio desenfocada, sin luz adecuada y fuera de escuadra es una típica foto-de-madre, sacada hoy mismo por mi vieja. Ustedes conocen este estilo de fotografía, me imagino que sus madres sacan las mismas.

En ese momento mi poli-hijo estaba asentando un ladrillo sobre cemento y se escuchaba que la cuchara hacía un ruido muy particular: "Tac, Tac, Tac".

Trataré de darles la explicación del caso: Mi vieja al principio se opuso al poliamor, y aunque hoy tampoco lo entiende por lo menos acepta a mis relaci...

Leer más

Basta loco, basta.

19/01/21

Pero hoy todo cambió. Una compañera de trabajo llegó al laburo llorando. Desde que bajó
de su colectivo hasta la puerta de entrada, unas 5 cuadras largas, ponele 6, tuvo que
escuchar groserías. Y no de uno. De un grupo primero, a lo lejos. De un individuo después,
ese fue de cerca, al oído cuando pasaba al lado.

Llegó llorando.

“Por qué llorabas?” le pregunté. “De impotencia” me dijo. “De tener que aguantarme todo
eso y no poder decir ...

Leer más

El modelo ABC de Albert Ellis

19/01/21

A (acontecimientos activadores) → B (creencias y pensamientos sobre A) → C (consecuencias emocionales y conductuales)

 

(A) es el acontecimiento activador que elijamos, generalmente aparece a primera vista como el desencadenante o antecedente de C (consecuencias emocionales y conductuales).

Pero a pesar de que los acontecimientos activadores (A) a menudo parecen causar las (C), esto no es realmente así, ya que las (B), creencias y pensamientos sobre (A), son mediadores muy importantes entr...

Leer más

Responsabilidad Afectiva

05/01/21

Estas palabras resuenan mucho en la comunidad y se usan bastante. Sin embargo es un concepto que a diferencia de otros pareciera que no tiene recorte, ni limite, ni definición y realmente no sabemos si eso puede ser posible y ni siquiera si es necesario.
.
Está claro que estas palabras surgen por una molestia concreta en las relaciones afectivas y lo que se discute con ellas son esas molestias. Y esto es very important. Pero de este lado de la mononorma,  el tema de la responsabilidad afectiva, a veces se vuelve un poco  sobreexigente y perjudicial, con...

Leer más

Poder de veto en las relaciones abiertas

03/12/20

La definición dice que es el acuerdo de una pareja en donde se le concede a la otra persona el poder de veto, es decir la posibilidad de establecer el fin de las relaciones de su pareja o en algunos casos de vetar alguna actividad o situación en particular.  Se ve con frecuencia en relaciones primarias o jerarquizadas. Y sobre todo en las primeras expericiencias transitadas en las relaciones no monogamicas. 

 

Para mi es controversial, en el sentido que genera debate y es un tema para ahondar  po...

Leer más

Buscá a tus celos. Como mejorar los celos.

01/12/20

Pero además hay algunas otras pequeñas recomendaciones que ayudan en los momentos urgentes donde no hay demasiado lugar para la reflexión, la filosófia y la historicidad del amor, como por ejemplo, cuando estás pasando por el cuerpo todas esas emociones que generan los celos.

¿Estás pensando cómo dejar de ser celosa - celoso? ¿O como manejar los celos?

Pues, hay que indagar en el amor romántico pero también aprender sobre las emociones y cómo procesarlas. Para ello hay una técnica ...

Leer más

Historias del Clan. Le dije que eramos una familia poliamorosa.

20/11/20


.
Decido ir al Detectar que se está haciendo acá en Berazategui. Voy al barrio El bueno, mucha gente de Salud de la Muni, me atendieron unas chicas super amables, no sé si serán de la Universidad , de la UNAJ... Me dicen "te isopamos porque tenés tos pero primero llenemos el formulario" y me dejan con un chico joven que sentado del otro lado de la mesa me empieza a preguntar mis datos personales. 
.
-"¿Nombre? ¿DNI? ¿Dirección?"
Le contesto todo. Y sigue: 
...

Leer más

La casa del Poliamor. Nota del diario Clarin

04/11/20

https://www.clarin.com/relaciones/casa-poliamor-viviendo-juntos-comparten-crianza-dan-talleres-celos-monogamia-_0_Yjx5QrQXr.html

...

Leer más

Historias del clan. Las comparaciones no sirven

20/10/20


Este gato, Mandela es su nombre, es el primer gato que tuvimos cuando nos mudamos juntos con Chechu hace 10 años. En aquel momento era un gatito super cariñoso, nosotros lo encontramos abajo de la lluvia y lo llevamos a nuestra casita y lo cuidamos, pero en algún momento se escapó y lo perdimos y aunque lo buscamos un montón no lo encontramos.

La cosa es que apareció dos meses después, subido arriba de un árbol de la Placita de la Paz, en la calle 22 y 144 de Berazategui.

Reapareció todo las...

Leer más

Historias del Clan. Poliamor del mal

12/10/20

Ayer limpiando se me ocurrió TIRAR toda esta porquería (que nada sirve para nada porque todo está roto) . PERO NADA ES TAN FÁCIL sobretodo si vivís en una policasa de 4 adultos diogenarios en la que hay que pedir permiso para tirar las cosas...

.

PORQUE SIEMPRE HAY UN ILUMINADO que dice "nooo mirá si después falta.. nooo que esto era de la tía del cuñado de mi primer trieja...."

.

Como me tienen podrido c...

Leer más

Efectos jurídicos del Formato Familiar PluriAfectivo (FFPA) o poliamoroso.

27/09/20

                                                                                                                                                                        &...

Leer más

Operacion Caca Pis. Celos e inseguridades.

18/09/20

En el día de ayer efectuamos con nuestro hijastro (qué palabra horrible hijastro, parece de telenovela) la operación LIBERTAD CACA PIS, que consistía en que después de varias vueltas en la bici sin rueditas y de recorrer varios kilómetros juntos, por primera vez iba a dar una vuelta manzana entera, él solo solito, justo en la puerta de mi casa.

 

Esto viene porque unos días atrás me preguntó “cómo es la libertad de ser adulto”, y después de varias...

Leer más

Vive con sus dos novios y atiende “la policlínica” del amor libre: 5 preguntas para abrir una relación y sobrevivir al intento.

06/09/20

https://www.infobae.com/sociedad/2020/05/03/vive-con-sus-dos-novios-y-atiende-la-policlinica-del-amor-libre-5-preguntas-para-abrir-una-relacion-y-sobrevivir-al-intento/

...

Leer más

Que la seguridad, el cariño, el afecto, el compromiso no pasan por la exclusividad.

06/09/20

 

 

https://www.parati.com.ar/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-el-funcionamiento-de-una-relacion-abierta-como-la-que-tiene-la-nueva-novia-de-brad-pitt-y-no-te-animaste-a-preguntar/

...

Leer más

Relaciones Abiertas, deseo y pandemia.

31/08/20


Siempre es bueno el espacio para la visibilización pero acá tiene otro mérito porque es la primera nota en la que no nos preguntan:  "¿Que son las relaciones abiertas?" Ni nos piden que contemos nuestras experiencias personales. O sea. ¡Que bien! Esto era impensado hace dos años, cuando empezamos la movida mediática. Estamos con mucha alegría. 
.
Le agradecemos a Victoria de Masa por  contactarnos y entrevistarnos para hablar de relaciones y cuarentena  junto a especialistas de otros t...

Leer más

Presentaciones poliamorosas o lo que sean.

27/08/20

 

Que tema! Bueno... es el gran momento que muchas personas dentro de las relaciones abiertas están esperando. ¡El día en que conozca a mi metamour! ¿Qué podemos decir al respecto? ¿Qué viviste vos? 

Hay muchas cosas para decir pero me gustaría ir a una de ellas. Porque siempre charlamos acá en RA que hay como una especie de "deber ser" en el ambiente con este tema que muchas veces perjudica el curso de las relaciones afectivas. Y quiero decir que: No es necesario q...

Leer más

El tema es que vos tenés que encontrar el camino, no puedo yo mostrártelo

El tema es que vos tenés que encontrar el camino, no puedo yo mostrártelo.
Tampoco puedo darte la seguridad que necesitás.
.
De vos depende amarte, aprender a amarte a vos. Complete, con tus fallas. Y para eso tenés que poder reconocer eso que no te gusta de vos. Verlo de frente.
.
Y darte cuenta de que no es tan terrible.
.
Porque recién ahí vas a entender que otra persona pueda amarte así como sos. Que alguien no quiera cambiarte porque reconoce todo el potencial que tenés, lo que sign...

Leer más

Las fiestas freelovers en casa del Clan

20/08/20

Las fiestas freelovers formaron y forman parte de nuestra historia personal y de la historia de Relaciones Abiertas y  hablan de amistad, tal vez no en la forma que se te presenta al toque en la cabeza pero sin dudas de una muy especial que surge a través del activismo y la militancia. Aprovechando que viene el día de la amistad, nos gusta pensar aquellos tiempos donde la soledad abundaba a la luz de la amistad.

Esos primeros encuentros eran todo para nosotrxs como clan poliamoroso y creo que para muchas personas más.  Me acuerdo la prim...

Leer más

Carmen de la verdulería, entendió el poliamor o algo.

20/08/20

Carmen tiene 72 años. Religiosa practicante y casada con su Fermínio, de rezar los domingos y de fiarle a los que no tenían para pagarle, atendía una verdulería superpoblada de estampitas religiosas por todos lados.

 

En su verdulería yo no era local sino visitante, pues a los ojos de ella se fue dando un proceso con pasos cronológicos.

 

Históricamente, Sebas y su mamá iban juntos a la verdulería cuando él era chico. Luego ...

Leer más

¡Feliz día de la amistad! O… sos poliamorosa porque fracasaste en la monogamia

20/07/20

 

Evidentemente hay algo que no funciona para algunas personas. El modelo tradicional (que ahora conocemos como tradicional) mononormado y heterosexual está evidentemente siendo cuestionado.

 

Sin embargo, esta idea no tiene que ver si o si  con la llegada al poliamor o a cualquier tipo de relación abierta desde el fracaso con tu relación monógama, sencillamente porque muchas personas no venimos de ahí. Cuestionar la monogamia no significa directamente que hayas tenido una experiencia monógama horrible.&n...

Leer más

BUSCANOS EN YOUTUBE!!

05/05/20

...

Leer más

Cómo hacemos quienes vivimos en soledad para mantener nuestros vínculos en cuarentena

07/04/20

EL TEMA en esta cuarentena full es que quienes vivimos solxs queremos mantener ese contacto de “calidad” y a veces la convivencia de nuestros vínculos se chupan todo ese tiempo. Es difícil poder encontrar el equilibrio, ojo, lo sé.

Acá, a veces, también se pone un poco áspera la cosa cuando no te queda otra que estar encerradx, sin ver ni hablar con nadie más que con tu gato (que no responde) o tu madre que sólo manifiesta preocupación y miedo de cómo vas a hacer para sobrevivir (aunque lo esté...

Leer más

Poliamor en cuarentena. Tema dos: no estoy viendo a una de mis parejas por la cuarentena y con quien vivo se pone mal porque estoy “mucho tiempo con el celu”.

07/04/20

Doy fe que me ha pasado de querer terminar conversaciones por el uso desmedido del celular. Pero también me ha pasado de exagerar la importancia… Muchas personas se quejan porque su pareja mientras está pasando tiempo compartido le está metiendo al celu a troche y moche para comunicarse con su otra pareja. Y en cuarentena todo parece agudizarse. 

 

“En vez de aprovechar este tiempo que tenemos, te la pasás chateando” 

 

Hay una realidad en el p...

Leer más

Poliamor en cuarentena. Tema uno: la paja

07/04/20

O mejor dicho, le dejemos usar sus propias manos. Elegimos empezar por un problema de espacio, sencillo por decirlo así, pensando el poliamor en esta situación extraordinaria de cuarentena. 

 

Para quienes convivimos con nuestras parejas (alguna o varias), ahora que estamos todos en casa es un poco más fácil tener tiempo para las relaciones, compartir momentos y charlas. Pero nos preguntamos ¿Cómo podemos salvar a nuestras pajas de esta cuarentena? ¿Cómo podemos lograr la intimidad...

Leer más

Aniversario Poliamoroso.

16/03/20

En diciembre cumplimos 8 años con Seba y 15 con Pablo. Parece que la historia del poliamor funcionó, de hecho ninguno quiere volver a la exclusividad. Estoy tranquila. Hace unos años todavía no sabía si había decidido bien, sin embargo hoy me veo y a pesar de algunos moretones y marcas que quedaron, elegí bien. Aprendí tanto del amor, el afecto, la amistad, las relaciones, el matrimonio, la historia, la sexualidad, las personas. Todavía me apasiona el tema. Ah y de las organizaciones sin fines de lucro. 

 

Leer más

El conversatario de Febrero la rompió.

16/03/20

En febrero comenzamos nuestro ciclo de Conversatorios temáticos sobre Relaciones Abiertas. En los mismos abordamos los temas comunes que compartimos las personas que elegimos este camino para vivir nuestro asfectos. 

Por lo general la dinámica de los Conversatorios es una combinación la exposición de la temática por parte de nuestra organización y un intercambio, presentaciones personales, y experiencias de todo el grupo. Solemos tomarnos unas birritas luego porque nunca nos alcanza el tiempo! 

Febrero no fue la ex...

Leer más

Cómo viven San Valentín los que practican poliamor

17/02/20

¿Cómo viven y que sienten las parejas conformadas por más de dos personas?¿Existen los celos? ¿Hay peleas? En el Día de los Enamorados hablamos con Juan Pablo D’orto, miembro de la agrupación ”Relaciones Abiertas” quien en Buen día Suquía, nos contó detalles de la relación poliamor que comparte con Cecilia, Florencia y Sebastián.

El integrante del cuarteto poliamoroso relató que hace 6 años convi...

Leer más

Historias del Clan. No alcanza con amor.

28/01/20

Buen día gente, acá Juan de nuevo.

Estamos viejos así que hoy voy a aprovechar para hablar sobre un tema crítico del poliamor o por lo menos de los poliamorosos que es querer resolver todo con más amor.

Les cuento. Mi poly-familia (Chechu, Flor, Sebis, hijastro-bendición) y yo acabamos de volver de nuestras vacaciones en las exclusivas costas de Sãint Clemént du Tuyû.

Aunque nos vamos pocos días siempre cumplimos con la ceremonia de caminar por la playa largos trechos y hablar de lo que f...

Leer más

Todo empezó con 7 u 8 personas reunidas.

30/12/19

Todo empezó con 7 u 8 personas reunidas. 

  • Algo con poliamor no, porque acá no todxs nos definimos poliamorosxs. Mirá, aquel es anarquista relacional, aquella otra es poliamorosa y más allá está quién no quiere definirse. Tenemos que usar algo que no nos encasille solo en una forma de relacionarse.

  • Mmmm séh. ¿Free Love Argentina?

  • No, ehm… está en inglés, no sé si da.

    Leer más

Logramos visibilizar las relaciones abiertas. Ahora toca ampliar derechos.

19/12/19

 

Creemos fundamental trabajar sobre herramientas concretas que nos permitan vivir mejor nuestras relaciones afectivas. Así como alguna vez pensamos que lo primero era crear comunidad, grupos sociales donde compartir las experiencias comunes, los conflictos comunes y las respuestas comunes, y eso generó un aprendizaje concreto y necesario, hoy creemos que sigue siendo vital pero no suficiente, además necesitamos pensar instrumentos reales que colaboren con el desarrollo de la vida afectiva que soñamos llevar adelante. 

 

...

Leer más

4 preguntas frecuentes sobre Poliamor y Derecho.

09/12/19

 

Sabemos que el uso de la ley y del derecho se hacen más frecuentes cuando necesitamos resolver conflictos. Como familias poliamorosas y/o no monogámicas el derecho todavía no nos contempla. Y algunas situaciones particulares están comenzando a ocuparnos. Acá algunos casos, dudas e inquietudes que desde el Grupo de estudio de Relaciones Abiertas y en colaboración con el Dr. Elbio Ramos, Juez de Garantías Penal Juvenil, y profesor de Derecho de Familia de la Universidad Abierta Interamericana, estamos explorando y trabajand...

Leer más

¡Qué paja!

14/11/19

 

Es que es muy loco que cuando tenemos sexo con otrxs y se da una charla con alguien decimos algo como “ayer estuve con fulanx, no sabés lo bien/mal que cogimos” sin embargo nunca nos encontramos con otrxs y decimos “ayer me hice una paja que no sabés lo buena/mala que estuvo” Porque aún es un tabú, es vergonzoso hacerse la paja y ¡ni hablar de hablarlo! Porque en el fondo quiere decir, es la fiel confirmación de que estamxs solxs y nadie nos da amor/cariño/sexo. Porque aún los tenemos vinculadxs:...

Leer más

Historias del Clan. Mi vieja me da plata para la nafta.

12/11/19

Como saben, mi vieja y yo hemos tenido varias posiciones encontradas con respecto al poliamor a través de estos años.

Hace mas o menos 8 o 9 años, ella me había dicho que era "un camino que me llevaría a la infelicidad total y que nunca me iba a apoyar", y dicho y hecho por unos años casi ni nos relacionamos, hasta que después volvió a retomar contacto conmigo y tímidamente luego con sus consuegros.

¡Últimamente hasta con los polisuegros tiene sus charlas a causa de las elecciones!

S&ia...

Leer más

Crianzas y Relaciones abiertas. Crianzas y Poliamor.

12/11/19

Desde Relaciones Abiertas celebramos que en el mundo de las no-monogamias podamos encontrar cada vez más material sobre nuestra temática y apostamos a crear contenido desde esta parte del mundo porque nos parece estratégicamente importante.

Pensando en esto notamos que la mayoría de los temas se vienen tratando sin tener en cuenta las realidades de quienes tenemos tareas de crianza. Por ejemplo nuestro caso: pareja de 15 años que decide abrir su relación y comenzar a vivir en otra lógica afectiva, teniendo 4 hijxs.

Para il...

Leer más

En el trabajo me preguntan con quién vivo.

03/10/19

La semana pasada me pidieron en uno de los lugares donde trabajo que actualice mis datos. Entre todas las casillas que había que rellenar, estaba la de CONVIVIENTES. Me alegré, dije: acá meto todo el listado de nombres de mi familia poliamorosa, sabiendo que todavía hay cosas que como tales no podemos exigir pero confiando en que hay que hacer un poco de ruido para conquistar lo que queremos.

Cuando llegue el momento podría, por ejemplo, pedirme el día para cuidar a alguien de mi familia porque estuviera con gripe y que me dig...

Leer más

EVENTOS

17/09/19

...

Leer más

Historias del Clan: Acto Escolar

17/09/19

La vida poliamorosa es impredecible. Hoy escribo yo Juan de nuevo.

¿Quién hubiera dicho que 9 años después de abrir mi primer pareja con Chechu hoy estaríamos en un acto escolar de un hijo que estamos criando y que no es mio y de Cecilia sino que es de Flor, mi otra novia?

En la foto, tres de nosotros (Chechu, Seba y yo) posamos en la muestra escolar sobre los animales y los ecosistemas. Flor faltó porque tenía que trabajar justo en el horario escolar, así que hoy fuimos al colegio los tres que no somos "p...

Leer más

Poco sabemos del amor después del amor. De la amistad después de la amistad. Y, sin embargo, existe

17/09/19

¿Qué pasa con un vínculo cuando ya no es el mismo que antes? ¿Qué pasa con esos sentimientos tóxicos que se nos vienen casi sin cuestionarlos, como la típica 'demonización de lxs exs'? ¿Qué pasa si compartimos espacios, actividades, grupos de amigxs, hijxs? Por supuesto que todo es un proceso, que no tenemos por qué estar 10 puntos y superadxs al minuto 5 de una separación. Y lo aclaro porque soy una canceriana de duelos larguísimos, pero que con el trabajo incansable, no mentira, sí me...

Leer más

Prensa

19/06/19

Para no aburrir con notas decidimos hacer una sección en la web donde se pueda encontrar todas las notas de Relaciones Abiertas en los medios y se puedan escuchar los audios o ver los videos.

...

Leer más

Reacciones a los comentarios en Clarin del domingo

18/06/19

https://www.facebook.com/redrelacionesabiertas/videos/335400697016674/ 

...

Leer más

La sexualidad no es un programa de Windows que te lo instalás, depende de tu historia

18/06/19

https://soundcloud.com/radio-97-7/080218-primeramanana-juan-pablo-dorto-fundador-asoc-amor-libre-argentina 

...

Leer más

Historias del clan. Presentaciones poliamorosas

25/01/19

 

Una vez pensamos que una presencia peligrosa habitaba nuestra casa porque había unos ruidos raros que no podíamos identificar en una de las habitaciones. ¡Parecía que había alguien! Pisadas, movimientos de la cama, silencio. Pero no eran ladrones, ni fantasmas, ni espíritus ni el Pombero ni la Luz Mala.

¿Qué había pasado? Uno de nosotros invitó a una amiga a dormir y a la mañana siguiente justo el anfitrión se tuvo que ir a trabajar temprano. Todos pensamos que ella se había ...

Leer más

Hoy escribo yo, Juan, una "Historia del Clan".

25/01/19

Carmen tiene 72 años. Religiosa practicante y casada con su Fermínio, de rezar los domingos y de fiarle a los que no tenían para pagarle, atendía una verdulería superpoblada de estampitas religiosas por todos lados.

En su verdulería yo no era local sino visitante, pues a los ojos de ella se fue dando un proceso con pasos cronológicos.

Históricamente, Sebas y su mamá iban juntos a la verdulería cuando él era chico. Luego empezaron a ir por separado, símbolo de que Seba se había ido ...

Leer más

Buscamos profesionales del derecho!

25/01/19

...

Leer más

El poliamor no es la salvación ni un espacio seguro.

08/11/18

Ni la misoginia, ni la manipulación, ni las desigualdades sociales se solucionan con el poliamor. El poliamor no es un espacio seguro en donde estas cosas desaparecen en el instante en que la gente se declara “poli”. Me sincero de entrada, no creo en los espacios seguros.

 

Entender al poliamor , a las relaciones abiertas , en definitiva a las relaciones no-monogámicas como la solución a nuestras malas formas de relacionarnos, es por lo menos, una ilusión. ¿Cuál es la razón por lo...

Leer más

Negar, Negar y Negar

A todas esas ideas que circulan por las redes sociales, incluidas las expresiones de la periodista, respondo con este viejo adagio: “Negar, negar y negar”. La negación es un mecanismo de defensa excelente y muy eficaz para dejar fuera todo lo que no podemos, no queremos, no estamos dispuestos, o no tenemos con qué afrontar… Negamos cuando algo nos deja sin recursos, nos pone en crisis, nos cuestiona la fibra más íntima de nuestra existencia y perdemos la seguridad del encuadre de lo conocido.

Negar que exista otra forma de amar por fu...

Leer más

POLIAMOR: UN MENÚ PARA ARMAR

Cuando decimos que la monogamia es social, no sexual, nos referimos a que no hay una determinación “natural” hacia esta forma de vincularse. De hecho, la sexualidad humana no tiene nada de “natural”, en el sentido de que el comportamiento sexual humano no está genéticamente programado. Lo que hacemos, con quién lo hacemos, cuándo lo hacemos y cómo lo hacemos no está determinado biológicamente como en otras especies, sino que está mediado y atravesado por el deseo, el lenguaje, la capacidad simbólic...

Leer más

Dejando ir al amor…

“El amor sólo no basta” dicen por ahí y seguro a todos nos ha sucedido el aceptar a costa de mucho dolor que dos buenas personas que se aman genuinamente sean tan incompatibles que no haya forma de sostener una relación que haga a ambos felices. Encontrarse enamorado o enamorada de alguien con quien parecemos no tener nada en común en primer lugar nos plantea un gran interrogante: ¿Qué le vimos o qué nos enamora? Vuelvo a mi teoría de base, a Sigmund, con todas las críticas que tal vez se le puedan hacer pero quien p...

Leer más

DECILE “NO” AL ABRAZO DESCARTABLE

La comunicación incomunica, claro que sí, parece que la opción “eliminar de mis amigos” hace que mágicamente se borre todo lo vivido con esa persona y, lo que es aún mas ilógico es que esa persona debería entenderlo y aceptarlo gustosa. Me preocupa lo que nos está pasando, la ausencia de respuestas, la negación del derecho a preguntar y la capacidad de suponer por sobre todas las cosas. No entiendo como fue que un tengo ganas de verte se convirtió en me quiero casar, tener cuatro hijos, un perro labrador y una...

Leer más

Este año quiero un novio

“Pedile a San Antonio que te traiga un  novio” cantaba una vieja canción, y parece que uno debería prender velas y esperar…… Porque nos sentimos solos, no nos llevamos bien con nuestra mente cuando de noche sobra espacio en la cama y nos aburrimos los domingos por la tarde, entonces suponemos que alguien tan solo y aburrido (o más) que nosotros va a aparecer salido de alguna galera mágica para completar nuestra vida. Yo creo que nos contaron un cuento al revés

Realmente me preocupa que la gente ande buscando el amor...

Leer más

Monogamias y otras insanías

La pregunta que sigue a esto es: ¿Puede el matrimonio volverte loco? Si y no. Recordemos el trágico brote de Matías Alé. De alguna manera todos somos locos hasta que demostremos lo contrario, es decir, cualquiera con estructuración psicótica podría tener un brote ante cualquier cambio de situación con componentes fuertemente emocionales; y la estructuración psicótica difícilmente se diagnostica antes de algún brote, por lo cual, para el corriente de la gente cualquiera podría volverse loco, en cualqui...

Leer más

Hoy de sexo SI se habla

Por supuesto que el desarrollo sobre esto podría ser muy extenso. Tal vez haya quienes necesiten mas información sobre LGTBI o poliamor, o podríamos indagar las nuevas conformaciones familiares, tal vez podríamos preguntarnos porque alguien se mete a un evento que no defiende solo para criticar en el muro, hasta incluso también podríamos cuestionarnos por qué alguien se cree con derecho a opinar en un lugar donde nadie le preguntó nada, o dónde está la línea que divide la libertad de opinión y la crueldad o ...

Leer más

Historias del Clan. Hoy presentamos: ¿Cómo hacen para dormir?

25/10/18

Les juro que hemos intentando dormir de a 3 en la misma cama,  sobre todo al principio, pero no funciona. Lo que verdaderamente hay que “deconstruir” (palabra que ya no quiero escuchar por dentro de 15 años)  es esta obsesión por el amor a toda hora y a prueba de todo. No. No dormimos de a 3 pero caímos en la trampa de haberlo intentado, bueh ni hablar si somos más de 3, la imaginación no me permite visualizar semejante experiencia placentera. 

 

Antes de mudarnos conciliamos en q...

Leer más

En los medios

...

Leer más

5 mitos sobre las relaciones abiertas

No era que no estuviera saliendo con gente, pero en mi caso las situaciones siempre terminaban en la incómoda conversación de “¿y entonces qué somos?” para la que no estaba preparada. Todavía no estaba en la posición para ser una buena pareja, pero sí quería la experiencia de conectarme con alguien.

Así es como terminé sorprendiéndome cuando un mensaje apareció en mi casilla de OkCupid. Él decía que estaba en una relación abierta, y que su novia no tenía prob...

Leer más

No existen relaciones libres sin responsabilidad afectiva

Me parece que durante mucho tiempo el concepto de libertad imbuido en los discursos sobre relaciones libres ha sido un concepto estrictamente individual y, por qué no, liberal. Yo misma he rebatido muchas veces esa crítica, pero debo admitir hoy, después de algunas lecturas más y algunos años de vivencia no-monogámica, que de hecho jamás se dejó lo suficientemente claro que cuando hablamos de libertad debemos tener en cuenta la libertad colectiva, no individual. La gran utopía por detrás del ideal de las relaciones libres...

Leer más

Preguntas Frecuentes

Si querés mantener varias relaciones al mismo tiempo, tus relaciones lo tienen que saber. Parece una estupidez plantearlo pero muchas son las personas que creen que “sintiendo ser poliamorosa” pueden mantener vínculos en simultáneo sin decirle a sus parejas.

Si tu pareja no lo sabe no es una relación abierta, es infidelidad.

El consentimiento es un acuerdo construído en conjunto con tu relación sobre las condiciones en las que se dará la misma, basado en intereses, actividades, placeres, proyec...

Leer más

Glosario

Relación abierta en lo sexual: se consensua relacionarse abiertamente solo desde lo sexual. Se puede tener solo un “amor” y varias relaciones sexuales.

Relación abierta en lo afectivo: se puede mantener varias relaciones afectivas pero no sexuales. La sexualidad se reserva sólo para una persona.

 

ANARQUISMO RELACIONAL

Las personas anarquistas relacionales sostienen que ningún tipo de relaci+on debería prevalecer sobre otra ni que debería ajus...

Leer más

¿Qué es una Relación Abierta?

Relación abierta en lo sexual: se consensua relacionarse abiertamente solo desde lo sexual. Se puede tener solo un “amor” y varias relaciones sexuales.

Relación abierta en lo afectivo: se puede mantener varias relaciones afectivas pero no sexuales. La sexualidad se reserva sólo para una persona.


¿Y el Amor Libre?

Estas palabras se usan como un genérico para hablar de relaciones No- Monógamas. Se plantea siempre sobre la base del consenso y el consentimiento al igual que las Relacione...

Leer más

Lo que aprendí por salir con alguien en un matrimonio abierto

Terminé eligiendo la monogamia, pero mi tiempo en el umbral poli me dio una nueva perspectiva saludable sobre el amor y el sexo.

“Cuando me dejan, generalmente es por El Único,” me dijo mi amante, Charles. Estaba efusiva por el nuevo hombre en mi vida, y Charles se estaba ajustando admirablemente a las noticias. Pero él tenía que hacerlo. Ese es el trato para un hombre en un matrimonio poliamoroso y abierto que sale con múltiples parejas.

No fue una sorpresa para mí que haya conocido al Único mientras est...

Leer más

¿Celos de qué? Resolviendo los problemas de celos del poliamor

Todos le preguntan a mi familia poliamorosa cómo manejamos los celos. Es fácil, porque no es así como funciona.

La primera pregunta que le hacen a mi familia poliamorosa es “¿Cómo manejan los celos?” Perplejos, contestamos, “¿Qué celos?”

Tengo suerte; vivo con los dos amores de mi vida. Estoy enamorada de mi esposo desde hace 16 años, y adoro a mi compañero de cuatro. Los tres dependemos y nutrimos al resto; somos una familia. Cuando mi compañero y yo no habíamos te...

Leer más

Por qué la compersión no debería ser el valor base del poliamor

La “compersión” básicamente es “Estoy feliz siempre que mi amante sea feliz.” Si tu pareja salió a tener sexo con una persona, siempre y cuando esté emocionada, también lo estás vos. Es un estado agradable en el que estar, si podés manejarlo.

El problema es que las personas que experimentan esta “compersión” libremente frecuentemente lo usan como una almádena para golpear a las personas que no están hechas completamente de buenos sentimientos de algodón de azúcar...

Leer más

Diez respuestas para ¿y no te da celos?

  • Por supuesto.
  • Sí, pero no es que no sentía celos cuando estaba en relaciones monógamas. La monogamia no es una cura para los celos, es solo otra circunstancia en la que los experimentamos.
  • Sí, pero también me abro a situaciones que pueden causar celos teniendo amistades que tienen otras amistades, o trabajando con gente que trabaja y comparte ideas con otras personas. La cosa es: aunque todas esas situaciones abren la posibilidad de que me pueda sentir inadecuado, celoso o inseguro, también...

Leer más

Un caso de celos

Cuando recién comencé a abrir la pareja una de las cosas que más me costó fue transitar el momento en que mi pareja iba a verse con otra persona.

Pasaba largas horas pensado cómo hacer para no ponerme mal el día que él se iría a disfrutar con otra persona. Pasaba muchas horas pensando cómo solucionarlo.

Al principio me costó entender que me ponía tan mal porque estaba sintiendo celos. Cada vez que mi pareja se iba con su otra pareja pensaba cosas como:

  • seguro se va a olvidar de...

Leer más

¿Qué con la insistencia?

¿No es divino sentirse deseado?

¿Que te tiren de la manga mientras te hacen una cara tierna y te pidan algo que realmente quieren? Que sea tan fuerte lo que sienten por vos que necesitan agarrarte la cabeza y besarte, aún cuando les dijiste que no lo/s quería/s ver más?

Ay qué romántico. Sin embargo cuando me pasó a mí, no había música de fondo como de final heroico de película bajo la lluvia. Me dio la impresión de que no estaba tan bueno sentirse deseada si eso implicaba sentirme...

Leer más

Sobre Mercedes, Jorge y la tiranía de las normas.

Hace un tiempo atrás, Mercedes y Jorge estaban juntos, pero había mucha gente que pensaba que eso estaba mal: ¿cómo un hombre podía estar con la mujer de otro hombre?

Mercedes se casó de joven con un vecino comerciante con el que concibió prontamente un hijo, pero la vida con su primer amor apenas duró dos años. Su flamante esposo, comerciante de cera y químicos, nunca volvió de un viaje de negocios por Entre Ríos. A los días de la partida de su esposo descubrió que ésta hab&ia...

Leer más

¡Te amo porque quiero que seas feliz conmigo!

- ¡Te amo! ¡Te amo porque quiero que seas feliz conmigo!
– ¿Y sin vos, querés que sea feliz igual?
El otro día estaba pensando sobre parejas, prioridades, primarios y secundarios. Sobre cómo podemos acompañar a nuestras parejas: me enteré de un par de noticias.
Una mala: se sufre solo. Incluso si resigno mi vida para cuidar a un herido, el balazo lo tiene él y no yo.

Una buena: la felicidad también se conoce en soledad.

Luego pensé que me encanta ver a mis parejas felice...

Leer más

Amores jóvenes: los celos y el maltrato marcan las relaciones

Este tipo de consultas fueron parte de la investigación realizada por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas junto con la Asociación Civil Trama, que incluyó entrevistas con un 70% de jóvenes de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos. El 30% restante participó de la investigación de manera online y proviene de diferentes estratos sociales.

Según Florencia Tufró, una de las coordinadoras del trabajo, ...

Leer más

Entrar en una relación existente: ¿Cuál es el problema?

Es bastante común entre la gente poli hablar sobre “entrar a una relación existente”. También solía decir eso. Ya no lo hago. He aquí por qué creo que esa frase es bastante problemática.

Cuando una nueva relación íntima comienza, casi siempre es eso: una NUEVA relación. El contexto de esa nueva relación puede incluir que una o más de las parejas también tengan otras relaciones pre-existentes, de cualquier profundidad, duración o nivel de compromiso. O también podr&i...

Leer más

Camaradería amorosa

Les voy a escribir algo que estoy “pasando por el cuerpo” como diría un amigo mío.

Quiero amistad. No es que no quiera coger más o tener más afectos, banquen, ya explico. El amor libre me llevó a la introspección, a la libertad afectiva y sexual. Hoy me está llevando a resignificar las amistades también.

Siempre odié el “rolismo” de las familias. Te quieren porque sos un rol: hijo, nieto, primo, hermano, padre. Te quiero, ¿como no te voy a querer, si sos mi hijo? Por cada persona qu...

Leer más

Sexo, poder y la política de la identidad: Entrevista a Michel Foucault

En tus trabajos sugieres que la liberación sexual consiste menos en la revelación de verdades secretas acerca de uno mismo o su deseo que en un elemento del proceso de definición y construcción del deseo. ¿Cuáles son las consecuencias prácticas que se derivan de esta distinción?

Lo que quise decir es que, a mi juicio, lo que el movimiento gay necesita ahora es mucho más un arte de vivir que una ciencia o conocimiento científico (o pseudocientífico) de lo que es la sexualidad. La sexualidad forma parte de ...

Leer más

3 consejos fáciles para tratar los celos

Me preguntaron en un posteo de tumblr si había un secreto para deshacerse de los celos. Me di cuenta de que ése sería un buen tema para el blog, así que aquí está:

 

Acá está el problema, y es una de las causas por las que me gustaría darle una patada en el culo a la gente que escribe libros de psicología “pop”.

 

Es casi siempre promocionado como “Solo hacé este pequeño truco y tu problema estará resuelto”

 

...

Leer más

¿Puede el poliamor ayudarte en la crianza de tus hijxs?

A medida que el poliamor (la idea de que lxs humanxs somos capaces de amar a más de una persona a la vez) va saliendo del closet y entrado a la conciencia estadounidense, lxs xadres poliamorosxs se están convirtiendo en el blanco de una nueva ola de prejuicio e ignorancia.

Aquellxs que fueron culturalmente programadxs y educadxs en la monogamia sexual desde que nacieron, suelen asumir que lxs xadres no monógamxs son pervertidxs sexuales que malcriarán e incluso tal vez abusarán a sus propixs hijxs. En el mejor de los casos, creen que las parejas ...

Leer más

Sobre suma cero, la familia y el consentimiento.

03/05/18

Lo que construimos

Cuando conocí a Franklin hace 12 años, él estaba en una relación estrictamente primaria/secundaria. Su esposa era la primaria, quien tenía poder sobre sus otras relaciones, y  ambos habían establecido una larga lista de limitaciones respecto a las otras relaciones de Franklin en pos de honrar su matrimonio.

Cuidado con decir hoy cosas que mañana puedan convertirse en oscuras ironías porque suele pasar. «¿Franklin?», les decía a mis amigos que se daba...

Leer más

¿Qué tipo de no-monogamia es para vos? ¿Por qué?

03/10/17

Irse hacia uno de los extremos y definirlo como la “única manera correcta” resulta totalmente irracional y una pérdida de tiempo. La vida es corta. Es mejor encontrar formas y estilos de relacionarse que funcionen para todos.

Pero incluso si te sentís más cómodo hacia la no-exclusividad (en las tres áreas o en cualquiera de ellas) no implica que una relación no-monógama sea adecuada para vos. Cómo llevás los celos/inseguridades, qué pensás del compromiso, la comunidad, el honor, la ment...

Leer más

6 mitos no-monógamos, dañinos éticamente, que la comunidad tiene que abordar

03/10/17

Para una comunidad que se enorgullece de ofrecer soluciones más saludables sin importar la orientación de la relación, la práctica parece ser más una carga que una bendición cuando se trata de ciertas personas marginadas.

Hay algunos mitos profundamente arraigados sobre la no-monogamia, que en realidad excluyen a muchas personas con diversas experiencias, especialmente aquellos de nosotros que tienen la intersección de identidades marginadas (minorías de las minorías, como me gusta decir que soy).

Soy una per...

Leer más

Tips sobre cómo comunicarte y vivir un estilo de vida poliamoroso con éxito.

03/03/18

1) Edúcate a ti mismo: Si eres nuevo en el concepto de ética no monógama, es esenciar que te eduques acerca de lo que es y lo que no es. La ética no monógama es una forma consciente de explorar la intimidad con otras personas. Involucra elección consciente, comunicación limpia, 100% transparencia y un nivel de compromiso para amar y respetarte a ti mismo y a todos con los que te relaciones. Implica trabajar a través de los retos emocionales (y otros) que surgen a lo largo del camino. La ética no monógama no es engañ...

Leer más

Cómo evitar el mal-flash del que recién conoce el amor libre

02/06/18

Viste como es, conocés a alguien que te gusta y todo es de colores. Seducción por todos lados. - "Ay, te gusta el primer disco de Sodom? a mi también, cuantas coincidencias!", "¿vos también tuviste caspa a los 13 años? wow! somos almas gemelas!".

Arden los mensajes privados, mandás una foto toda pixelada con tu celular obsoleto y hasta ordenás tu pieza mugrosa para mandar un video pedorro por whatsapp.

Ganas de verse por mil.

Entonces exprimimos Google Calendar: cancelamos ir a ver a la...

Leer más

La casa del Clan

03/10/17

Cuando me preguntan sobre mi elección afectiva y mi forma de vivir, el primer comentario que recibo es: “Estás loca” y el segundo “Me encantaría pero no podría”

Yo diría que lejos de estar loca, es la elección más racional que hice en mi vida, tanto que para decidirme estudié, leí, pensé, di doscientas vueltas y finalmente decidí.

Claro está… no me levanté un día cualquiera y dije “me convierto al amor libre” sino que fue m&aa...

Leer más

Historias del Clan: La técnica del fumador oficial.

11/09/18

Muchas veces nos preguntan cómo hacemos si queremos invitar a alguien a casa, incluso muchas veces alguna de nuestras relaciones nos interroga con alarma “pero está todo bien, no?”. La respuesta es: siempre va a estar todo bien mientras respetemos la regla del Fumador Oficial.

Cuando algún conviviente de esta casa decide invitar a alguien a tomar mate o a pasar la noche se aplica a partir del momento de llegada de la persona invitada, la ya famosa “regla del fumador oficial”. En esta casa quien invita es quien fuma la visita all the nig...

Leer más

¡Hola soy Chechita y me voy a la OpenCon Italia!

22/06/18

El próximo fin de semana voy a ir por primera vez a una OpenCon y encima en Italia. El verano pasado tuve la suerte de conocer a dos personas que forman parte de Reti, Relazioni Etiche Non-Monogame porque a través de facebook habíamos charlado sobre la posibilidad de encontrarnos e intercambiar un poco nuestras historias en países alejados, historias de vida e historias de militancia, difusión y organización de la causa, por decirlo de alguna forma. Para quienes me conocen saben que escuchar experiencias personales me gusta pero las experien...

Leer más

Un caso de culpa

12/06/18

Y que eso, en general, cuando lo comentás por ahí o con algúnx amigx la respuesta es "¡Sí obvio! A veces tenés ganas y a veces no". Entonces pensás: "que bien, che. No estoy tan loca como pensaba. Quizás no sea taaaaan ciclotímica como flasheé toda ‘la laif’" y relajás.

Ahora, a-h-o-r-a, cuando de repente notás que estás teniendo menos ganas de estar/compartir con alguien y más ganas de estar/compartir con otro alguien.. ¡FA! Agarrat...

Leer más

No sos normal. Una mirada a la historia de los vínculos.

07/06/18

¿Alguna vez te preguntaste si realmente “encajabas”?

Lo “normal” aparece cada tanto en las discusiones. Familia, amistades, gente cercana del barrio donde vivimos. No es necesario que vayamos al diccionario para darnos cuenta de que la palabra alude a ajustarse a “ciertas normas fijadas de antemano”. Otro significado: “que se halla en su estado natural.” Esto último hace más rígido el término: si no “encajás”, no sólo estás fuera de las normas ...

Leer más

Juan Pablo Dorto

01/06/18

...

Leer más

La comodidad de saber que el poliamor siempre te va a traer ‘amores’

01/06/18

Y bueno, la respuesta puede ser tan simple como: “claramente no quiere algo serio” o “está cómodx en su situación”. En cuanto a la primera no tengo mucho más para acotar. Con respecto a la segunda creo que es algo bastante común asociado a esa ‘seguridad’ que te da el poliamor de tener varias personas dispuestas a ‘amarte’.. Y aquí entra todo tipo de vínculo, aunque ahora hable de un vínculo en particular.

(usaré mucho las comillas (éstas &...

Leer más

Mis parejas no quieren verse ni cruzarse

31/05/18

Hola! Si no quieren conocerse me parece que lo mejor es que no fuerces esa decisión. Te digo la posta, a izquierda y derecha, hacia arriba y hacia abajo... la gigante mayoría de las relaciones abiertas que conozco tienen o tuvieron un tema con la presentación.  

Cada persona tiene un proceso de aceptación diferente en su cabeza y también en su sentir.

Me pongo por un momento en abogado del diablo: No da flashear que somos re capos y que la cultura que nos rodea ni nos toca. Todos estamos influidos por las ideas aceptadas socialment...

Leer más

OpenGuía

31/05/18

De ninguna forma hablamos de “especialistas en relaciones abiertas” o de una "clinica del poliamor", pero sí de personas que acompañan teniendo como principio la no deslegitimación de esta forma de relacionarse. No son personas que practiquen las relaciones abiertas (hay algunas excepciones) pero conocen acerca de estas dinámicas por eso polineutrales. Muchas han sido capacitacidas por Relaciones Abiertas, en las formaciones para profesionales que se hacemos todos los meses sobre los conceptos base de las no monogamias y casos reales qu...

Leer más

Flasheando Filosofía

 

Consideramos fundamental comprender el mundo en el que vivimos y qué limitaciones podemos encontrar hoy para construir vínculos alternativos a la monogamia heterosexual normativizada.

 

Sostenemos que desde lo teórico podemos tener un gran aporte para entender las posibilidades o imposibilidades de construir vínculos afectivos alejados del amor romántico y la exclusividad afectiva. Valoramos las herramientas teóricas que nos permitan transitar el camino al costado de la norma afecti...

Leer más

Me parece que mi novio es casado y es todo verso que tiene una relacion abierta

Me conocí con Marcelo en el estudio de abogados en el que trabajo. Yo sabía que él era casado porque lo supe de casualidad en mi trabajo, pero nunca le saque el tema y él tampoco a mi. Ahora hace unos meses estamos juntos y en un momento él recibió una llamada que me pareció re sospechosa y dio para preguntarle. Cuando le pregunté quién era me dijo que él y “su señora” eran muy “open mind”. Yo nunca tuve una relación abierta y no sé bien cómo son los códig...

Leer más

Mi casa: un sueño y una burbuja.

Yo diría que lejos de estar loca, es la elección más racional que hice en mi vida, tanto que para decidirme estudié, leí, pensé, di doscientas vueltas y finalmente decidí.

Claro está… no me levanté un día cualquiera y dije “me convierto al amor libre” sino que fue más bien todo lo contrario a una decisión apresurada y fácil. Me asombra que la gente pueda contestarme tan rápido cosas como las de arriba.

¿En...

Leer más

Silvana González G.

¿Cómo surge la organización? ¿Por qué te parece importante difundir?

La organización surge de la necesidad de transmitir y visibilizar, de hablar sobre las formas en que nos vinculamos. Surge de la necesidad de aceptar y respetar otras formas. Y surge también, desde el deseo social de encontrarnos, contenernos y no sentirnos solxs por desear de forma distinta o por salirnos de lo “normal”.

Entiendo entonces que es importante difundir justamente porque no estamos solxs, ...

Leer más

Cecilia Figlioli

¿Cómo surge la organización? ¿Por qué te parece importante difundir?

La organización surge a partir de la necesidad de difundir las relaciones afectivas que son diferentes a las tradicionales y monogámicas. De la necesidad de dar información para mostrar que son tan válidas como las relaciones basadas en la exclusividad y que esto ayude a que para quienes las practicamos la vida sea un poco más fácil y poco a poco ir desligándose del prejuicio. Me parece importante difundir...

Leer más

El sexo no es lo que nos hace más felices ni más saludables — Es lo que hacemos antes y después

Una nueva investigación publicada en el Boletín de Personalidad y Psicología Social nos brinda un poco de luz sobre este asunto: El sexo en sí no es lo que nos hace más felices, son los mimos que nos hacemos antes, durante y después. “Demostramos que un aspecto importante de por qué el sexo está asociado al bienestar es porque promueve una experiencia afectiva con el compañero” dice el doctor Anik Debrot de la Universidad de Toronto, co-autor del estudio. “La calidad del vínculo con el compañero s...

Leer más

Policlínica

Una de las razones por las que esta orga se conforma es para poder crear una comunidad de consulta y contención. Quienes conformamos Relaciones Abiertas vivimos y practicamos relaciones abiertas y muchas veces la experiencia nos ha fortalecido y nos ha dado creatividad para resolver algunas cuestiones. No significa que tengamos la respuesta a todo pero si estás en un quilombo y querés charlar con alguien sin que crea que están mal del mate, podés escribirnos! No hace falta que pongas tu nombre real y no va a ser publicado en ningún lado salvo que te...

Leer más

Quiénes Somos

Quienes conformamos Relaciones Abiertas consideramos que este tipo de vínculos afectivos y responsables son un estilo de vida posible y adecuado para muchas personas. La diversidad de relaciones es amplia y amar a una sola persona no es la única forma de amar.

 

Y no, la exclusividad afectiva y sexual no otorga por sí misma legitimidad a una pareja ni es la garantía de un amor honesto como así tampoco la simultaneidad representa irresponsabilidad y falta de compromiso.

Las relaciones abierta...

Leer más

Encontrá lo que buscás