¿Cómo estar en una relación abierta y qué significa?

Por RELACIONESABIERTAS

 

¿Qué es una relación abierta? 

Las relaciones abiertas pueden ser abiertas en lo afectivo o en lo sexual o en ambas. Hay mucha gente que cree que las relaciones abiertas son abiertas porque mantenmos sexo “fuera de la pareja principal” y ya, ahí queda la definición.

La realidad es que esta forma de ver a las relaciones abiertas es también la forma de ver a las relaciones en general donde el sexo juega un papel central y donde parece que si no hya sexo entonces no hay aperura. Sin embargo lo cierto es que las relaciones no son sólo sexo, implican todo un mundo de los afectos. Así, hay gente que no le interesa la apertura sexual pero sí afectiva y deciden abrir su relación. 

Decir que las relaciones abiertas son aquellas que tienen “sexo por afuera” es quedarse corto en las definciones/descripciones. 

 

¿Cómo estar en una relación abierta?

Muchas personas se sienten seducidas ante la idea de la simultaneidad de relaciones pero lo cierto es que construir una relación abierta implica mucho más que “tener 2 parejas” 

Básicamente las relaciones abiertas abarcan 3 pilares o grupos de ideas sobre los cuales pensar y abordar. Todas las personas están muy felices cuando se imaginan con más de una relación pero entran en crisis cuando imagina a su pareja con otra relación...

 

3 pilares para pensar las relaciones abiertas. 

Las relaciones abiertas implican cuestionar las formas de vivir el amor, las relaciones y la sexualidad. Algo más que pensar en el número 2. 

Si no existe esta crítica al sistema de creencias y valores sobre el cual descansan los mandatos sociales sobre la temática es probable que no la pasemos para nada bien… Porque vamos a mantener las incomodidades de siempre pero por 2. 

 

Hay 3 pilares que te pueden ayudar a pensar y vivir las relaciones abiertas hoy:

 

La no posesión de las personas 

Cuestiona la creencia de que somos la media mitad de alguien a quien le pertenecemos y viceversa. Esto nos hace creer que podemos cuestionar, juzgar o invadir las emociones, los deseos y expectativas y las decisiones de nuestras parejas. Error. 

 

Consenso y consentimiento

Es la herramienta por la cual pensar acuerdos y tomar decisiones. Los acuerdos de pareja no nos check list o listas de supermercados, requieren de todo un proceso y hasta me atrevería a decir que son permanentes, en este sentido el espacio de consenso es donde se trabajan. Si tu pareja no lo sabe no es una relación abierta.

 

Comunicación honesta

Es el ejercicio de interacción para poner sobre la mesa los temas que nos involucran. Comunicar no es hablar, ni hablar mucho. Sino poder hacer visibles tus límites personales, tus expectativas y tus miedos. 


 

portadasweb1-51897.png

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás