Qué es la ENR o NRE en el poliamor.

Por RELACIONESABIERTAS

La Energía de la Nueva Relación o ENR o NRE por sus siglas en inglés, hace referencia a los inicios de una nueva relación y a la motivación que eso conlleva. Es un término acuñado por Zhahai Stewart, activista poliamorosa alrededor de los ‘80.

 

La NRE es esa energía que supuestamente arriba ante la novedad de conocer a alguien y la alegría, frenesí o excitación que eso provoca. Una energía romántica y sexual que se presenta en los inicios de una nueva relación. 

 

Si bien el término puede usarse para todo tipo de vinculación, donde mayormente se hace referencia es en el mundo del poliamor y las relaciones abiertas. Porque muchas veces esa energía desmedida de los inicios de una relación nueva cuando ya estás en una o dos más, se vuelve difícil de transitar. 


 

Qué diferencia hay entre la ENR y el enamoramiento.

 

Otras personas dirán: “¡Pero la ENR es lo mismo que el enamoramiento!” 

Es que muchas personas en psicología y sexología han estudiado este momento inicial de excitación y motivación cuando la gente se conoce y establece vínculos sexoafectivos. Y han coincidido en que es una etapa en las relaciones donde abunda la adrenalina. Sin embargo, tiene su fin y la relación puede o no continuar. 

 

Muchas personas buscan ese momento de adrenalina y se vuelven “adictas” a ella por lo que cuando transitan la etapa de enamoramiento o ENR deciden culminar la relación. Esto suele ser bastante dañino, si la otra persona no construye sus relaciones sólo desde la NRE o incluso no la transita. 

 

Y eso se ve muchísimo en el poliamor. Incluso hay gente que se considera poliamorosa porque es adicta a la NRE: “me encanta sentir esa sensación de ir enamorándome permanentemente de personas nuevas”

 

Al margen de las definiciones y descripciones creo que la ENR tiene algo de diferente con el enamoramiento: el enamoramiento se vive desde el sistema de creencias del amor romántico como algo único e irrepetible, el famoso flechazo o la sensación de “amor a primera vista” “esa conexión increíble con esa persona”, sin embargo la ENR admite que esta sensación se puede vivir varias veces y estando en otras relaciones al mismo tiempo y de hecho sostiene que sucede en la monogamia serial, sólo que cuando sucede la gente “se deja”

 

Esta misma visión del enamoramiento como ese flechazo único con el gran amor de tu vida, se aplica, a veces para interpretar la ENR en relaciones abiertas o poliamorosas y déjenme decirles que trae muchos conflictos!

 

Personas que creen que ya no aman a sus parejas porque ahora sienten esa energía con una persona que acaban de conocer, o personas que sienten amenaza de abandono cuando su pareja siente ENR y tratan de combatirla e incluso impedir esa relación como si así se acabara la ENR o gente que directamente descuida sus vínculos más antiguos obnubilados por la ENR.

 

La ENR es algo lindo, alegre y excitante cuando no vamos sufriendo por el camino, culpándonos o descuidando a alguien.

 

La etapa de la ENR

 

Esta etapa en las relaciones afectivas y/o sexuales suele confundirnos, sin dudas, porque de alguna u otra forma choca con nuestro sistema de creencias cuando somos más de 2 personas involucradas. 

 

Hay que tener algunas cuestiones presentes: 

 

  • Es una etapa súper agradable emocionalmente y nuestra percepción y racionalización de algunas situaciones se verá afectada por ella. Así como no es recomendable tomar decisiones transitando emociones desagradables, tampoco recomendaría tomarlas durante u n golpe de ENR.

 

  • La gente suma a esta sensación agradable la tendencia a rellenar los vacíos de información sobre la otra persona que recién conoce o sobre la relación que recién comienza con fantasías, pensamientos hipotéticos, historias y fábulas que también favorecen a pensar todo de forma sumamente positiva e irreal. 

 

  • En las relacione abiertas se tiende a ver como algo disruptivo, creo yo poque no deja de intepretarse con ojos de amor romántico sin embargo hay que recordar que:

Esto que sucede es parte de una decisión tuya. Tener una relación abierta implica el  consenso y el consentimiento.  Sos parte activa de esta situación. Buscá la seguridad en tus decisiones. No te estás quedando afuera de nada, aunque no estés ahí entre medio de lxs tortoloxs, sos parte de esta hermosura. 

 

Lo que está pasando es algo lindo, incluso tal vez vos ya lo hayas sentido. 

Acá nadie tiene que elegir a nadie, esto no es un concurso porque una relación no excluye ni reemplaza  a otra.

 

portadasweb-81594.png

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás