Responsabilidad Afectiva

Por RELACIONESABIERTAS

Estas palabras resuenan mucho en la comunidad y se usan bastante. Sin embargo es un concepto que a diferencia de otros pareciera que no tiene recorte, ni limite, ni definición y realmente no sabemos si eso puede ser posible y ni siquiera si es necesario.
.
Está claro que estas palabras surgen por una molestia concreta en las relaciones afectivas y lo que se discute con ellas son esas molestias. Y esto es very important. Pero de este lado de la mononorma,  el tema de la responsabilidad afectiva, a veces se vuelve un poco  sobreexigente y perjudicial, convirtiéndolo en un postulado imposible de cumplir casi igual a un mito del amor romántico. 
.
También puede usarse como la herramienta discursiva para la  búsqueda de amores sin riesgo, sin controversias, sumamente pulcros, donde todas las personas sabemos lo que queremos o tenemos la capacidad de comunicar todo. Ser responsable afectivamente es no joderte a vos, ni al resto, y no fallar en nada.  ¿Se puede?
.
Obviamente que el cuidado y la responsabilidad deberían estar presentes en cualquier situación entre las personas no solo afectiva. Pero pareciera que esto de la responsabilidad afectiva tiende a convertirse en el "deber ser del poliamor” construyendo desde la premisa de que las personas sabemos de amor y relaciones mucho más de lo que en realidad sabemos o practicamos y sobre la certeza de que hay UNA forma específica y compartida de ser responsable y de construir relaciones. Y peor aún , de que venimos de un lugar vacío, sin todo un aprendizaje propio del amor romántico. 
.
Habrá que seguir pensando. 

__lacomparacionesnosirven__-77963.png

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás