Salud sexual y cuidados en las relaciones abiertas.

Por RELACIONESABIERTAS

No sólo los que vivimos las relaciones abiertas vemos como una necesidad básica tomar todos los recaudos sin ponernos paranoicos a la hora del sexo. Es cierto que si tenés múltiples relaciones sexuales, sean al mismo tiempo o de forma serial, esto es: cambiando cada un tiempo determinado, es probable que tiendas a concientizarte más sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, pero lo cierto es que no hace falta estar en una relación abierta para tener expuesición ellas.

 

Incluso muchas de las ITS son transmitidas sin ningún tipo de contacto sexual. El VPH es una de ellas.

 

Así que: a cuidarse o cuidarse. Esto no es una cuestión de formas de relacionarse, sino un riesgo sanitario que asumimos todes.

 

3 claves a tener en cuenta para tus acuerdos y tu salud sexual.

 

1- ¿Qué es la salud sexual? 

Tu salud sexual es más que el acto sexual. 

Esto significa que los cuidados van más allá del momento sexual. Gozar de salud sexual es tener bienestar físico, psíquico, emocional y social con respecto a la sexualidad y eso incluye experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.  Salud sexual es más que preservativos y anticoncepción. 

 

2: Tu política de cuidado sexual.  

Siempre se corren riesgos en el encuentro con otras personas: emocionales, de infecciones o embarazos no deseados. Pero se trata de reducir riesgos entre las partes y de saber cuáles de ellos NO querés asumir. Tener buena info sobre salud sexual, por ejemplo saber qué es la ITS y cuáles son las más comunes, hacerse chequeos de salud regulares (todxs), conocer riesgos y consecuencias a los que te expones te ayuda a definir tus límites personales y tu política de cuidado. 

 

3: Hablar reduce riesgos. 

Hablar de relaciones sexuales más seguras y discutir sus requerimientos es esencial. No debe ser motivo de desconfianza, caras raras ni de ofensas. Estadísticamente la salud sexual mejora cuando la comunicación es más fluida. Desde la prevención de ITS hasta la comodidad en el acto sexual son temas de charla no tabú. 


 

Comunicación y evaluación de riesgos en nuestra salud sexual. 

 

El sexo es agradable, placentero, divertido, lúdico y todo lo que quieras pero sin dudas es mejor cuando podés cuidarte y cuidar a tu compañia. Por eso es importantísimo que cada cual sea abierto y honesto con respecto a su salud sexual, exponiendo sus dudas, su situación particular y dándole lugar al sexo “mas seguro” dentro de la comunicación de pareja. La idea principal es elegir y dar a elegir los riesgos que se quieran asumir.

 

Para empezar es bueno que pienses qué riesgos querés asumir, luego charlarlo con quién compartas el sexo. Sería ideal que crees un espacio de confianza en donde fomentes el consenso para hablar de estas cosas, dejando lugar a plantear cualquier duda, pedido o razonamiento que se quiera hacer. Informarse, charlar y compartir el tema hace que se le saque de encima todo el tabú con el que viene y con él, el miedo y la paranoia de las ITS.

 

La responsabilidad sexual va de la mano de hacerse chequeos todos los años además de hacerlos cuando se tenga conocimiento o se tenga dudas de haber tenido exposición a una situación de riesgo. Sin importar tu género, darte y darle seguridad a la gente que te quiere y comparte el sexo con vos es extremadamente importante.

 

Es tentador confiar en la gente y solo dejarlo ser, pero pensá que no todas las personas compartimos los mismos criterios con respecto al sexo y a sus cuidados, no por nada en especial, sino porque simplemente somos personas distintas con diferentes niveles de evaluación de riesgos a la hora de tener relaciones sexuales. Muchas veces lo que una persona puede considerar como que es sexo seguro, para otra puede no ser suficiente o, por el contrario, puede resultarle exagerado aplicar esos métodos de prevención.

 

Por eso es recomendable que puedas hablar abiertamente, comunicando todo, absolutamente todo, lo que te parezca, preguntando o exponiendo tu situación de forma clara y directa.

 

Hablar de relaciones sexuales más seguras y discutir sus requerimientos es básico y esencial para mantener una relación con otra persona y nunca es motivo de desconfianza, miradas raras ni debe tomarse de forma ofensiva por parte de tu partener.

 

Estadísticamente la salud sexual mejora cuando la comunicación es más fluida. Ya que la única forma de cuidarnos no es a base de forros, vacunas ó dispositivos sanitarios, sino también fomentando una cultura sexual más abierta y honesta.


 

Acá te dejamos algunos recursos gratuitos de Argentina para que puedas seguir informándote. Si querés sumar recursos de tu país y colaborar con este artículo podés escribirnos a red@relacionesabiertas.org 

 

 

  • Preservativo para pene gratuito *CABA:

https://www.buenosaires.gob.ar/preservativos-gratis

  • Otras regiones de Argentina

https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativo

  • Centros de testeo rápido y gratuito CABA:

https://www.buenosaires.gob.ar/salud/coordinacion-salud-sexual-sida-e-infecciones-de-transmision-sexual-its/test-de-vih-y-sifilis-y

https://www.huesped.org.ar/servicios/centro-de-testeo/

https://www.heliossalud.com.ar/servicios/vih/test

  • Prov. Bs As

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/salud_actualiz%C3%B3_el_mapa_digital_de_centros_de_testeo_r%C3%A1pido_de_vih_y_s%C3%ADfilis

  • Otras regiones de Argentina

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000105cnt-2013-05_centros-testeo.pdf

https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/

 

portadasweb2-55107.png

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás