Logramos visibilizar las relaciones abiertas. Ahora toca ampliar derechos.

Por RELACIONESABIERTAS

 

Creemos fundamental trabajar sobre herramientas concretas que nos permitan vivir mejor nuestras relaciones afectivas. Así como alguna vez pensamos que lo primero era crear comunidad, grupos sociales donde compartir las experiencias comunes, los conflictos comunes y las respuestas comunes, y eso generó un aprendizaje concreto y necesario, hoy creemos que sigue siendo vital pero no suficiente, además necesitamos pensar instrumentos reales que colaboren con el desarrollo de la vida afectiva que soñamos llevar adelante. 

 

Para quienes no estén familiarizados con el concepto de “minority stress hypothesis” (hipótesis del stress de las minorías), lo resumimos brevemente: se refiere a los altos niveles de stress que experimentan los miembros de grupos minoritarios estigmatizados, de forma crónica, debido a la discriminación y la falta de aceptación y apoyo social. Las consecuencias de este stress (ej. presión arterial alta, ansiedad, etc) acumuladas y sostenidas en el tiempo, impactan negativamente en la salud física y mental de las personas que integran estos grupos. 

 

A mediados de noviembre de este año, se publicó un estudio que compara las tasas de suicidios entre las personas heterosexuales y las personas pertenecientes a minorías sexuales.  Si bien este estudio está hecho sobre la población de Dinamarca y Suecia, es muy interesante porque abarca una gran cantidad de individuos sobre los que existe gran cantidad de información de calidad. 1.- Link al estudio

 

Si bien la conclusión general del estudio es que la tasa de suicidios es mayor en la población lgbtiq, y ubican como razón más plausible la “hipótesis del stress de las minorías”, lo que nos interesa tomar de este estudio, es un recorte y una observación específica, que señala que en los últimos años, la tasa de suicidios en la población lgbtiq se ha visto notablemente reducida. 

 

Quienes realizaron el estudio, creen que la explicación más lógica para esto, es que el acceso al matrimonio igualitario (SSM), con el paso del tiempo, ha generado una ampliación de derechos y protecciones para las parejas lgbtiq, y una creciente aceptación social, que muy probablemente hayan representado un descenso en la estigmatización, el padecimiento psicológico y los niveles de estrés, resultando en una reducción del riesgo de suicidio en esta población.

 

¿Por qué es interesante pensar este recorte? Porque llama la atención el gran impacto que tiene la ampliación de derechos en nuestra salud y nuestra calidad y expectativa de vida. De esto hablamos cuando hablamos de instrumentos reales para vivir nuestras relaciones. 

 

En gran parte por esto, desde Relaciones Abiertas, elegimos empezar a ocuparnos seriamente del acceso equitativo a derechos para nuestra comunidad.

 

Esta nota es una pequeña parte de todo lo que venimos trabajando este año, a pulmón y con pocos recursos, pero con mucha garra y mucha convicción.

 

En este sentido aprovechamos unas líneas más, para contarles que el estudio también señala como factor de impacto negativo en la salud de las minorías estigmatizadas, el hecho de que estas personas anticipen experiencias negativas con los proveedores de salud. Y en dirección a abordar estas problemáticas, es que hemos continuado trabajando en nuestra “Open Guía”, proyecto orientado a acercarle a nuestra comunidad, profesionales “poli-friendly”. Y tenemos la expectativa de lanzar, la pestaña de “legales” para nuestra Openguía con profesionales del derecho con quienes ya estamos en contacto. 

 

Les invitamos a pensar estas cuestiones y a que se sumen a este camino el próximo año de Relaciones Abiertas! Gracias por este maravilloso 2019. 

 

 

1.-  https://jech.bmj.com/content/jech/early/2019/11/01/jech-2019-213009.full.pdf 

m6zeijim

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás