Qué es el poliamor y cómo funciona

Por RELACIONESABIERTAS

Qué es el Poliamor 

El poliamor es poder construir relaciones afectivas y/o sexuales en simultáneo con el consenso y consentimiento de todas las partes, esto es que si una de las personas involucradas no sabe de esta simultaneidad no es poliamor, es infidelidad. 

 

Las personas poliamorosas reconocen la capacidad de poder amar, desear y cuidar a varias personas al mismo tiempo y de construir las relaciones a través de la transparencia, la honestidad y la comunicación fluida.

 

No siempre se trata de optar por el poliamor pero si es cierto que tanto el poliamor como las relaciones abiertas afectivas y/o sexuales o las no-monogamias en general han aparecido en el escenario de los afectos para cuestionar las formas que tenemos de querernos, acompañarnos y cuidarnos. 

 

Más allá de la exclusividad o simultaneidad, el poliamor y las relaciones abiertas ponen en debate diferentes postulados y creencias alrededor de las relaciones afectivas tal como nuestro sentido común monógamo nos las cuenta, sobre todo a través de su sistema de valores que es el amor romántico (que no significa dejar de ser tierna y amoroso)  

 

La propuesta desde estos espacios es cuestionar la manera que tenemos de amar, más que la cantidad de gente implicada que haya. Así que para empezar el poliamor y otras no-monogamias con algo más que tener más de una pareja o relación. 

 

Hablar de poliamor implica hablar de no propiedad de las personas, de propiedad en el sentido que nos propone el amor romántico, de consenso y consentimiento o de acuerdos específicos de pareja y de comunicación honesta y asertiva o como mínimo transparente, porque muchas veces la asertividad es bastante compleja de lograr. 

 

Cómo funciona el poliamor. 

Lo cierto es que hay varias formas de que funcione, acá te dejo una simple descripción de los diferentes modelos o combinaciones que puede haber y algunas preguntas...

 

Poliamor jerárquico, parejas primarias y secundarias: muchas personas eligen o viven de forma satisfactoria relaciones jerárquicas, es decir donde se establece que una de las relaciones tendrá prioridad sobre otra. Suele suceder en la apertura de pareja monógama que se establezca una prioridad que muchas veces se da naturalmente, por compartir la convivencia, la crianza, el tipo de relación que se construye o varios otros motivos y en ese sentido se nombran parejas primarias y secundarias. Lo fundamental es comprender que la pareja primaria siempre tendrá prioridad sobre el resto de las relaciones, llegando incluso al poder de veto. Si elegís una relación jerárquica,todas las personas tienen que saberlo no sólo tu relación jerárquica, sino tu “pareja secundaria”. Si me preguntás a mi, te puedo decir que ete tema es bastante complicado y engorroso… porque… ¿qué es lo que establece jerarquía? ¿Una persona que no seamos nosotrxs dos puede decidir por esta relación? A mi me gusta tener relaciones en donde no soy “la principal” ¿qué significa ser la principal? ¿que no tendré que convivir contigo, ni tener hijxs? Pues, acepto! Pero no quiero que otra persona decida por mi relación entre vos y yo aunque sea que nos vemos 1 vez al mes para tomar café. Son categorías que entiendo siguen la lógica de la monogamia. Pues, mucha tela para cortar de aquí. 

 

La relación mono-poli: técnicamente es aquella relación que se da entre una persona monógama y otra que no lo es. La persona que es monógama decide no tener otras relaciones y no impide que su pareja sí las tenga. Tu eres poli, yo sigo estando en la monogamia. Todo esto con pleno consentimiento de ambas partes, obvio.Sin embargo, según mi criterio,la monogamia no es solo romper el número 2 ¿es posible seguir siendo monógamo si no te molesta, ni te incomoda, si incluso disfrutás de que salga con otras personas y vos simplemente no querés salir con nadie, eso es ser monógama? Pues a mi me parece que eso tiene que ver más con el monoamor que con la monogamia. Otro cantar es que vos desees que siempre sean el uno para el otro y nadie más y estés en la relación porque considerás que así y todo todavía es beneficioso para vos. Tu sistema de valores es el monógamo y lo será aún si tú conoces a otra persona. 

 

La polifidelidad

En el poliamor la exclusividad es algo que muchas veces no se rompe, sino que se mantiene aunque hayan dejado atrás el número dos. Eso significa que muchas personas poliamorosas hacen acuerdos de relación cerrada, es decir de polifidelidad, entre más de dos personas, o sea que son poliamorosas pero en relaciones cerradas.  


 

La trieja

Son tres personas que mantienen relaciones entre las 3. Flor es pareja de Dana, Dana de Abril y Abril también de Flor. Las tres son pareja. El famoso todos contra todos. Esta trieja puede tener acuerdo de polifidelidad, es decir puede ser cerrada o al contrario, pueden además tener otras relaciones. 

 

¿Es lo mismo poliamor que poligamia?

No. En la poligamia sólo una de las partes de la relación tiene el derecho a tener varias relaciones en simultáneo. El caso mas conocido de poligamia es la poliginia, donde un hombre puede tener varias esposas y eso se da diferentes maneras también: pueden o no tener relación entre ellas, pueden vivir juntas o no, puede haber una primaria y otras secundarias, son muchas las posibilidades. La poliandría es la situación en donde una mujer tiene varios esposos, y se ha dado en muy pocas comunidades en la historia ya que la mayoría siguen la lógica patriarcal. En el poliamor no se plantea esa asimetría, donde uno si y los otros no. Todas las partes tienen la misma posibilidad de tener otras relaciones.

Por otro lado la Poligamia es una forma de organiazción política y social, al igual que la monógamia, lo que nos deja bastante claro que todo eso de que la monogamia es natural no es cierto. 

 

Anarquía relacional tampoco es poliamor

La anarquía relacional cuestiona la centralidad que se le da a las relaciones de pareja y al amor. Ella misma se separa del poliamor, definiéndose como por fuera de esta clasificación.  

 

portadas1-51225.png

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás