Banderas Rojas en las Relaciones abiertas

Por RELACIONESABIERTAS

Las banderas rojas hacen referencia a un llamado de alerta, te indican algún posible peligro, y en este caso hablaremos de ellas en referencia a las relaciones abiertas, claro.

 

Me concentraré en aquellas que la gente usa para justificar sus “malos hábitos” en las relaciones apelando a un discurso totalmente tergiversado de las relaciones abiertas.

 

Nos interesa dejar de ser la excusa de los comportamientos posesivos, manipuladores, evasivos o maltratadores, que no colaboran para nada con el trabajo de difusión y visibilización de las no-monogamias que venimos haciendo hace años. 

 

Por supuesto que no vamos a erradicar los malos tratos y la violencia en las relaciones porque el mundo es mundo y la gente es gente pero por lo menos dejaremos en claro que no son las ideas que militamos. 


 

Que sea difícil, esto de las relaciones abiertas, no nos habilita al maltrato. 

 

Muchas personas utilizan las etiquetas de poliamor, relaciones abiertas, anarquía relacional para justificar algunos comportamientos que se alejan bastante de la reciprocidad que implican las relaciones y apuntan más bien a concretar intereses y deseos personales cueste lo que cueste y a costilla de cualquiera. 

 

Digamos que estas banderas rojas son todo lo que NO tenés que hacer cuando estás en una relación abierta o cuando estás en una relación a secas… 


 

¿Qué pasa con las relaciones abiertas?

 

En el momento histórico que estamos es sumamente difícil decirle a alguien que una vive una relación abierta o es poliamorosa, porque lo cierto es que el tema se ha instalado a fuerza de visibilización de la comunidad pero todavía no tiene la difusión suficiente para que no sea interpretado desde los prejuicios o desde la lógica monógama. 

 

La gente se pregunta ¿qué es el poliamor? o ¿qué plantea el poliamor? y hay alrededor de esto muchas dudas y sobre todo falta de información. 


 

3 banderas rojas de  las relaciones abiertas o las no-monogamias en general. 

 

“Mi pareja no sabe que tengo una relación abierta” 

Esto es Alerta con mayúsculas porque las relaciones abiertas se tratan del consenso y el consentimiento y sin información para tomar decisiones, es imposible consensuar y consentir. Por lo tanto “que no sepa” significa que no consiente, es decir: no tiene una relación abierta. 


 

“Quiero tener una RA porque no quiero compromisos”

Las RA no son la posibilidad de “hacer cualquier cosa, total no nos vamos a casar” 

Las personas merecemos respeto, reciprocidad y buen trato en cualquier tipo de RELACIÓN. Por algo hablamos de una relación, aunque sea esporádica y de “solo sexo” no le quita la parte del compromiso. 

 

“Quiero una RA siempre y cuando yo pueda y vos mas o menos”

Un escenario SISTEMÁTICO y CONTINUO de asimetría entre las personas involucradas que no se saca a la luz sino más bien se usa para manipular situaciones. Ejemplo: cuando yo salgo, es una fiesta vs. cuando te toca a vos hay sistemáticamente un tema que resolver (planteo, enojo, reclamo, tristeza, dolor, arrepentimiento, etc) El doble estándar, digamos, perpetuado en el tiempo.

 

portadasweb1-89693.png

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás