¿Qué es una Relación Abierta?

Las relaciones abiertas son una forma de relacionarse que no tiene como base la exclusividad sexual ni afectiva. Son abiertas porque requieren el conocimiento de todas las partes sobre la posibilidad de mantener relaciones en simultáneo. Quienes construimos nuestra red de afectos a través de las relaciones abiertas creemos que la exclusividad no garantiza una relación fuerte, sana y respetuosa. Basamos nuestros afectos en la responsabilidad afectiva y en la libertad de compartirnos con varias personas. Hay miles de combinaciones afectivas y ninguna es mejor que la otra, pretendemos igual legitimidad social que las relaciones afectivas tradicionales.

Relación abierta en lo sexual: se consensua relacionarse abiertamente solo desde lo sexual. Se puede tener solo un “amor” y varias relaciones sexuales.

Relación abierta en lo afectivo: se puede mantener varias relaciones afectivas pero no sexuales. La sexualidad se reserva sólo para una persona.


¿Y el Amor Libre?

Estas palabras se usan como un genérico para hablar de relaciones No- Monógamas. Se plantea siempre sobre la base del consenso y el consentimiento al igual que las Relaciones Abiertas pero suelen entrar en su definición otras formas de relacionarse como la Agamia, la Anarquía Relacional, las tríadas, entre otras.

 

¿Y el Poliamor?

La palabra poliamor se usa de forma general para describir varias formas de relaciones múltiples, ya que las prácticas poliamorosas son muchas y diversas.

Se refiere a la elección de  mantener más de una relación amorosa en simultáneo. La principal característica es la honestidad y transparencia para mantenerlas. Y se asocia a vínculos que tienen continuidad en el tiempo, por eso muchas veces se escucha hablar de familias poliamorosas, en el sentido de redes afectivas conformadas con otra lógica que no es la monogámica donde la base no se enfoca en la exclusividad sexual y afectiva entre las personas.

Si estás pensando que una relación abierta en los sexual y en lo afectivo es muy parecido al poliamor, sí, estás en lo cierto. Sin embargo, una relación abierta en solo lo sexual no es poliamor.