Publicar o no publicar tus relaciones. Redes sociales, policloset, exposición.

Por RELACIONESABIERTAS

También tuve una relación con una chica que no publicaba ninguna foto conmigo en plan “amor” porque tenía otras relaciones que sabían de nuestra existencia pero para qué les iba a poner mal...

 

Otra vez pasó que una de mis parejas le dedicó un texto con foto a su pareja por su aniversario y todxs les felicitaban. 

 

Nunca tuve acuerdos para las publicaciones en las redes sociales, tal vez porque no esté acostumbrada a tenerlas tan incorporadas a mi vida (aunque parezca que sí por esta cuenta) ni me parece que haya que dedicarle un segundo de tiempo ni mucho menos acordar lo que se publica. Pero… acuerdos son acuerdos. Y hay mucha gente que ahora mismo está lidiando con este tipo de acuerdos. Y todo eso que cuento arriba es verdad, me pasó y es cierto que me sentí de una forma específica en todas esas experiencias pero no sé si eso tenía que ver es pecíficamente con las redes sociales. 

 

¿Por qué tranquiliza o intranquiliza que tu relación NO salga en redes? ¿O que sí salga? 

 

¿Hay que hacer acuerdos para publicar en las redes sociales?

 

Acá algunas consideraciones que no tienen que ver con las redes sociales sino con lo que nos parece que está detrás y cómo nos podría ayudar a pensar el tema de la exposición en redes sociales. 

 

Es cierto que las redes sociales son parte de nuestra vida, de nuestro mundo. 

 

Es cierto también que oscilan entre la realidad y la virtualidad. Hay pose y hay perfomance además de historias “reales”

 

Las redes sociales no dejan de ser un medio de comunicación, hay selección de temas y formas de decir las cosas. Y aunque no seas comunicadorx, los caracteres y el formato de la red social condiciona tu interacción.

 

La prueba de amor. La necesidad de seguridad.

Ante la incertidumbre de una nueva relación o de una relación no-monogámica, tratamos de buscar seguridad y muchas veces exigimos la prueba de amor. A veces contamos el tiempo, otras veces nos fijamos si nos puso en Instagram. El deseo es sentirnos más segurxs. Pero un posteo no es “la seguridad”

 

La publicidad. Mostrame o escondeme.

La publicidad en las relaciones no es algo nuevo, las ceremonias matrimoniales son justamente para mostrarle a todo el mundo que vos estás conmigo (dicho de forma muy suave) y no vas a estar con el resto. Y en segundo plano para que la gente cercana te conozca. Pero en las no-monogamias esto está directamente relacionado con el policloset y con la internalización de que no somos sólo dos y estas dos cosas cuestan. 

 

Ojos que no ven corazón que no siente

No publicar, cancelar, bloquear, en resumidas cuentas no exponerse se da en las redes sociales de forma muy sencilla. Evitar o muchas veces prohibir es una práctica bastante común dentro de las no-monogamias (lamentablemente según mi parecer) y está asociada al autocuidado y al de nuestrxs compañerxs pero hay una línea muy delgada entre esto y escapar, negar o manipular las situaciones. No siempre la solución está en no exponerse, es más, a veces no exponerse refuerza miedos y sentimientos incómodos. 

 

A la hora de hacer acuerdos en las relaciones abiertas es conveniente: 

 

Paliar la incertidumbre

Hablar sobre la seguridad o inseguridad que nos provoca esta relación. 

No de la foto que publicaste o el like que diste.Las redes sociales se interpretan como cualquier medio de comunicación. No todo lo que parece es.

 

Mucho más que 2

Charlar y acordar siendo conscientes que ya no somos 2, cualquiera sea el tipo de no-monogamia que vivan, alrededor hay gente. No sólo importa lo que vos publicaste o viste. 

 

Pensar la exposición

Tenés miedo a exponerte y salir del policloset? O tenés miedo que las relaciones avancen porque ahora son públicas? Te dije que la publicidad era y es requisito para formar matrimonio/familia… Será que el tema no es el afuera del closet sino el adentro de la relación?

 

No somos nuestras redes sociales como tampoco fuimos ni somos nuestras series de tv y novelas. Aunque… te digo Luis Fernando que así como las telenovelas dejaron mucho las redes sociales también. 





 

1-79099.png

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás