¡Hola soy Chechita y me voy a la OpenCon Italia!

Por RELACIONESABIERTAS

El próximo fin de semana voy a ir por primera vez a una OpenCon y encima en Italia. El verano pasado tuve la suerte de conocer a dos personas que forman parte de Reti, Relazioni Etiche Non-Monogame porque a través de facebook habíamos charlado sobre la posibilidad de encontrarnos e intercambiar un poco nuestras historias en países alejados, historias de vida e historias de militancia, difusión y organización de la causa, por decirlo de alguna forma. Para quienes me conocen saben que escuchar experiencias personales me gusta pero las experiencias de organización me vuelven absolutamente loca y no puedo parar de preguntar cosas y así también sucedió en esta oportunidad.

 

Hablamos durante mucho tiempo en un bar donde había pipa de agua y una especie de menú italiano libre para cenar, casi vacío el lugar y con muchas mesitas y sillones, oscuro y en el Barrio de San Lorenzo en Roma. Era la primera vez que viajaba, la primera que estaba en Roma después de tanto desearlo y la primera vez que con esta carita de piedra, intentaba hablar italiano de corrido. Demasiadas cosas juntas pero así y todo en ese momento escribí las cosas que me parecieron que venían en la misma sintonía que la nuestra, nada gua pero ha quedado registrado.

 

Me sorprendió escuchar las problemáticas que nos habían atravesado a la hora de militar la causa porque venían teniendo casi las mismas preocupaciones que acá. Rescaté 3 temas que me parecieron interesantes de pensar.

 

1- La necesidad de conformar un espacio común.

Coincidimos en que esta es la primer motivación que tenemos como organización, promover espacios en donde se pueda hablar de estos temas, lugares donde poder decir con tranquilidad que no te sentís cómoda con una relación de exclusividad afectiva o que no te termina de convencer toda la carga que conlleva “estar de novia”, por ejemplo. Hablar, hablar y hablar. Difundir para que otras personas sepan que no están solas.

 

2- La confusión entre infidelidad y poliamor.

Parece que estamos realmente lejos pero en el fondo estamos casi pegados. La problemática del ya famoso “soy poliamoroso pero mi mujer no lo sabe” ha atacado a la organización italiana al igual que nos ataca a nosotros cada vez que se presenta un ser pidiendo pista en una relación abierta. Llegamos a la conclusión que no hay seres confusos con el concepto de multiplicidad de parejas, sino más bien confusos con las relaciones de manipulación.

 

3- Excesos en los eventos sociales.

Inmersos al igual que acá en un mundo en donde el consenso y el consentimiento no han llegado a comprenderse y para el cual falta mucho mucho trabajo en relaciones sanas y honestas, se ven y se deben prevenir los excesos de la gente que, a pesar de sus cánticos por las relaciones honestas, no hacen más que cometer excesos que por lo general se dan dentro de la lógica machista.

 

El finde que viene voy a conocer mucho más a la comunidad no monogámica de Italia porque la OpenCon se conforma por las propuestas que la gente lleva al Congreso y que se desarrollan en forma de talleres. O sea que depende de quienes vayamos y participemos. Vengo viendo diversas propuestas y me voy armando en la cabeza un posible panorama.

 

Sobre la base del consenso y el consentimiento, sin fotos y sin videos y con más de 20 talleres el finde que viene se hace la OpenCon en Italia y ahi estaré. Ojalá podamos hacerla acá dentro de poco.


 

Estas son ediciones diferentes de la OpenCon en el mundo, vayan chusmeando hasta que les transmita en vivo desde Roma aunque no desde la OpenCon :P

 

Italia: http://opencon.it/cosa/

 

España: http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/opencon-madrid-un-fin-de-semana-de-retiro-poliamoroso/

 

https://opencon.cat/faq/

 

Austria: https://nmciconference.files.wordpress.com/2015/07/nmci_programme_updatedsep1.pdf

 

EEUU

http://atlantapolyweekend.com/

chechu-76433.jpg

Inscríbete a nuestra lista de correos
y sé parte de la mejor comunidad de Relaciones Abiertas

Recibe información única sobre noticias, actividades y temas de no-monogamia

CAPTCHA
Renovar código

Encontrá lo que buscás