x

Iniciar sesión

¿No tenés cuenta?

Historias del Clan. Le dije que eramos una familia poliamorosa.

Hace poco más de un mes empecé a tener síntomas de Covid. Hacía unos días que había comenzado a trabajar y a romper la cuarentena estricta que había hecho. Cumpliendo todos los protocolos, retomé en la oficina. Dos semanas después: tos, congestión, cansancio, mocos.


.
Decido ir al Detectar que se está haciendo acá en Berazategui. Voy al barrio El bueno, mucha gente de Salud de la Muni, me atendieron unas chicas super amables, no sé si serán de la Universidad , de la UNAJ... Me dicen "te isopamos porque tenés tos pero primero llenemos el formulario" y me dejan con un chico joven que sentado del otro lado de la mesa me empieza a preguntar mis datos personales. 
.
-"¿Nombre? ¿DNI? ¿Dirección?"
Le contesto todo. Y sigue: 
-¿Grupo familiar? ¿Con quién vivís?"
- Con Florencia M, Juan Pablo Dorto, Sebastián P. y el nene. 
- "ah. ¿Parentezco? ¿Qué son tuyos?"
- "Eh... somos una familia poliamorosa. Vivimos juntos" 
Yo se la tiré así de una, sin introducción, antes buscaba sinónimos, palabras más livianas, más entendibles, como que hacía un esfuerzo mayor. Le vi la cara. Vi la cara de las 4 chicas que estaban atrás de él. Vi la cara de una tipa conocida del trabajo que me crucé también ahí. Fueron 30 segundos de suspenso , de silencio. Por lo general pasa siempre lo mismo, la gente no sabe qué decir , se genera como un vacío , un agujero negro en la conversación y me dicen: "ah..." Nada más. No opina, no habla, no putea, no me moraliza (eso después lo hacen por las redes sociales) Y yo disfruto tanto sus caras, sus miradas, sus gestos. Y este fue el caso también del agujero negro pero esta vez hubo otra respuesta. El pibe me dijo: "ah, ok, entonces pongo que son TodEs tus parejas". 
.
El pibe al toque me mostró aceptación con esa expresión. Me naturalizó el formulario, las preguntas, la situación.  Mas allá de si usás la E en tu discurso diario , si te cave o no te cave o whatever , el pibe dijo mucho con esto. Hizo un esfuerzo por incluirme. Asoció la cuestión de género con las no-monogamias, sí , en definitiva asoció la diversidad. Y se esforzó por contestarme bien y hacerme sentir bien. Y yo me di cuenta. Si me estás leyendo, sabé que lo vi. 
.
Volví a casa y me crucé a Pablo. Le cuento todo esto, le digo de lo maravilloso que me resulta que hoy no solo diga "poliamorosa" y alguien sepa de lo que hablo, sino que haga un esfuerzo por hacerme sentir cómoda. 
.
Cambiaron mucho las casos en estos años y van a seguir cambiando para bien, claro. Y no. No tuvimos Covid.